Lista de constituyentes por el distrito 10

Francisca Fernández

Francisca_Fernandez
Es integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT, del Comité Socioambiental de la Coordinadora Feminista 8M y de la Cooperativa La Cacerola (Ñuñoa). Con ocasión de la elección de representantes a la Convención Constitucional, Francisca es candidata por el distrito 10 (La Granja, Ñuñoa, Macul, Providencia, San Joaquín y Santiago) en la lista “Movimientos Sociales: Unidad de independientes”.

Francisca nació en el exilio, en Francia, y regresa a Chile con su familia en 1984. Estudia antropología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, siendo docente e investigadora de esta misma Universidad en la actualidad En el 2012 obtiene su Doctorado en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, y desarrolla diversas investigaciones sobres estudios andinos, género y etnicidad, conflictos socioambientales y metodologías participativas. También es parte del Grupo de Trabajo CLACSO “Ecologías políticas desde Sur/Abya Yala” y del comité científico de la Revista Iberoamérica Social. Se desempeña como perito de la Defensoría Penal Pública en causas indígenas y asociadas a la defensa de mujeres y migrantes.

Francisca participa desde los años noventa de diversas instancias colectivas, como el Taller Infantil Newén (Peñalolén), Amigos del Pehuén (contra la construcción de Ralco en el Alto Bío Bío), el Colectivo de Danzas Andinas Quillahuaira y la Coordinadora Carnavalera entre otras. Desde hace años danzante andina e integrante del Colectivo Cholas Disidentes y parte de la agrupación Somos Cerro Blanco, Recoleta, y como tal ha participado apoyando diversas actividades artístico-culturales y políticas, como el Carnaval de La Legua y la fiesta de la Challa en el barrio Yungay.

La propuesta constituyente de su candidatura se gesta de manera colectiva desde los movimientos sociales de los que es parte, siendo sus tres pilares fundamentales: feminismo, plurinacionalidad y ecología. En relación al feminismo, la candidatura se sitúa en un feminismo de los pueblos, desde el cual nos organizamos comunitariamente en contra la violencia patriarcal-estructural y la precarización de nuestras vidas, asumiento una perspectiva plurinacional. La plurinacionalidad la entendemos como el entretejido y el apoyo muto entre pueblos originarios, afro, migrantes sectores populares urbanos y campesinos, desde el cual llevar adelante el proyecto histórico del reconocimiento de lo intercultural y plurilingüistico de los territorios que hoy conforman Chile. Finalmente, nos aproximamos a la ecología desde lo “eco-constituyente”, donde la protección de los bienes comunitarios naturales y el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza constituyen ejes primordiales para la superación de la actual crisis ecológica, social y sanitaria, por lo que se debe promover un cambio estructural de la matriz energética, productiva y de consumo a través de la consolidación de economías territoriales solidarias.

Somos torrente anticapitalista, feminista, plurinacional y eco-constituyente.